Facultad de Ciencias Sociales

Historia de las RRII

Fundamentos

Desde su ubicación en el plan de estudio, el objetivo central que se persigue es brindar a los alumnos una visión panorámica y amplia de los temas que constituirán los núcleos centrales a profundizar en otras asignaturas. El carácter panorámico aludido implica una selección de las problemáticas a abordar lo que, sin duda, puede significar un desafío y, a la vez, una primera dificultad para los estudiantes del segundo año de la carrera, al ponerse en contacto con la lectura de textos que discuten con las perspectivas historiográficas implícitas en las concepciones de la historia de los alumnos, acarreadas desde una visión rudimentaria y ritualizada como suele ser la que proporciona la historia escolar, en la gran mayoría de los casos.

El programa propuesto ha sido pensado teniendo en cuenta los requisitos formulados en el plan de estudios vigente de la carrera. Así el programa de Historia de las relaciones internacionales está articulado sobre tres aspectos interrelacionados. En primer lugar, una visión crítica del saber histórico: qué es la Historia; cuál es su objeto; qué perspectivas de comprensión se le adjudican; quiénes son sus protagonistas; cómo se establecen las causas de los hechos históricos; con qué vocabulario se trabaja; qué conceptos y categorías contribuyen a construir el conocimiento histórico; etc. En segundo lugar, una disputa temporal: cómo se conciben los tiempos y ritmos del acontecer; cómo pueden periodizarse los hechos históricos; en el caso de la materia el tiempo de inicio se sitúa en la época del imperialismo y arriba a comienzos del siglo XXI. Finalmente, una lectura espacial: la necesidad de articular este período cronológico no como una historia universal occidental, sino planetaria desde una visión periférica.

 

Objetivos

 

·         Formar al alumno en el conocimiento, análisis y comprensión, de la evolución histórica del sistema internacional.

·         Dotarlo de elementos de juicio, para extraer conclusiones e interpretar la génesis y desarrollo de los principales problemas de índole histórico internacional.

·         Desarrollar en el alumnado la capacidad de detectar problemas, proponer hipótesis y comenzar a organizar un conocimiento metódico y sistemático que le permita aproximarse a la explicación de los distintos fenómenos sociales y su dinámica y a captar sus sentidos.

·         Incorporar una mirada crítica sobre la metodología de producción del conocimiento histórico: reconstrucción del pasado, elaboración de explicaciones, selección e interpretación de fuentes, argumentación.

·         Finalmente, alentar el debate libre, amplio y plural de ideas para desarrollar la capacidad de reflexión, de pensar crítica, desprejuiciada y autónomamente.

 

Metodología de trabajo

El dictado de la materia combinará dos dimensiones, una parte teórica y otra práctica. La dimensión teórica implicará una exposición del profesor con el propósito de enseñar a leer los textos y a elaborar explicaciones desde una perspectiva crítica. Esta irá acompañada de un apartado práctico donde se promoverá, vía la lectura de los trabajos de los historiadores conjuntamente con las fuentes y con el tratamiento de los temas por otros medios (cine, periódicos, literatura, etc.) el intercambio de ideas sobre los temas desarrollados.

En ese sentido, se ofrecerá una organización de la bibliografía por semana. Se trata de un Plan de Lecturas programado para el desarrollo de la materia con su correspondiente cronograma.