Facultad de Ciencias Sociales

Teoría Sociológica Clásica (2021)

La presente asignatura se propone realizar un recorrido por la Teoría Sociológica Clásica a partir de una serie de autores fundamentales, los conceptos elaborados por ellos y sus diagnósticos de las sociedades occidentales. Esto brindará a las y los estudiantes del tercer año de la Carrera de Sociología una formación necesaria e imprescindible acerca de los temas, perspectivas y debates que resultaron fundacionales de la disciplina sociológica.

La delimitación del corpus de textos y autores a incluir dentro del amplio sintagma de “la sociología clásica” y, más aún de la “teoría sociológica clásica” no deja de ser una cuestión abierta a continuas reinterpretaciones, pudiendo la misma extenderse desde la filosofía escocesa del siglo XVII hasta los autores del período de entreguerras del siglo XX. En esta materia se optará por una posición intermedia que permita situar  las principales problemáticas que dieron nacimiento a la sociología como una disciplina académica y la fundamentación teórica del proyecto sociológico entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX en Europa y Estados Unidos. 

La asignatura, entonces, trazará un recorrido por los temas y autores que se consideran más relevantes para los objetivos propuestos, el cual abarcará desde los trabajos pioneros de Marx de mediados del siglo XIX hasta la consolidación de lo que posteriormente sería denominado y criticado como “consenso ortodoxo”, a mitad del siglo XX.

Por lo tanto, luego de una unidad introductoria que presente el contexto histórico y teórico y permita situar los contenidos de la materia, esta se abocará a las obras de un canon consolidado de autores que abarca tres generaciones pero que se reconocen en la pretensión de construir una trama de conceptos específicamente orientados al análisis y la descripción de los fenómenos sociales. Karl Marx, Émile Durkheim, Max Weber son autores indiscutidos e indispensables en cualquier programa que presente los fundamentos teóricos y metodológicas de la sociología. El lugar de Talcott Parsons como el cuarto clásico o el primero de los compiladores de la teoría sociológica también admite poco lugar a dudas. Estos cuatro autores, sus propuestas fundamentales, sus análisis de la modernidad y su advenimiento, la descripción de sus problemas y las hipótesis sobre sus soluciones, constituyen el corazón de esta asignatura y a cada uno de ellos se dedicará una unidad completa. Pero además, la primera guerra mundial y sus consecuencias para las naciones europeas, especialmente el ascenso de los fascismos en el continente, marcan un clivaje de crucial importancia para la teoría sociológica. A partir de allí, su foco virará hacia las universidades estadounidenses, las cuales se constituirán en el nuevo epicentro de la producción teórica. En las obras de Ferdinand Tönnies, de los autores de la Escuela de Chicago de sociología, de Alfred Schütz y de Erving Goffman podemos encontrar características y problemáticas específicas que permitirán dar cuenta de esta transición histórica, geográfica y teórica y a ellas se dedicará otra unidad de la materia.

De esta manera, la materia cumple con el objetivo de presentar a lxs estudiantes de la Carrera de Sociología, un recorrido amplio y a la vez profundo por los autores centrales de la teoría sociológica clásica para reconstruir así, en su complejidad y extensión, los aspectos centrales de sus análisis de la sociedad moderna y, a la vez, sus principales aportes a la fundamentación teórica, metodológica y epistemológica de la disciplina sociológica.