Facultad de Ciencias Sociales

Teoría Sociológica Clásica (2021)

La presente asignatura se propone realizar un recorrido por la Teoría Sociológica Clásica a partir de una serie de autores fundamentales, los conceptos elaborados por ellos y sus diagnósticos de las sociedades occidentales. Esto brindará a las y los estudiantes del tercer año de la Carrera de Sociología una formación necesaria e imprescindible acerca de los temas, perspectivas y debates que resultaron fundacionales de la disciplina sociológica.

La delimitación del corpus de textos y autores a incluir dentro del amplio sintagma de “la sociología clásica” y, más aún de la “teoría sociológica clásica” no deja de ser una cuestión abierta a continuas reinterpretaciones, pudiendo la misma extenderse desde la filosofía escocesa del siglo XVII hasta los autores del período de entreguerras del siglo XX. En esta materia se optará por una posición intermedia que permita situar  las principales problemáticas que dieron nacimiento a la sociología como una disciplina académica y la fundamentación teórica del proyecto sociológico entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX en Europa y Estados Unidos. 

La asignatura, entonces, trazará un recorrido por los temas y autores que se consideran más relevantes para los objetivos propuestos, el cual abarcará desde los trabajos pioneros de Marx de mediados del siglo XIX hasta la consolidación de lo que posteriormente sería denominado y criticado como “consenso ortodoxo”, a mitad del siglo XX.

Por lo tanto, luego de una unidad introductoria que presente el contexto histórico y teórico y permita situar los contenidos de la materia, esta se abocará a las obras de un canon consolidado de autores que abarca tres generaciones pero que se reconocen en la pretensión de construir una trama de conceptos específicamente orientados al análisis y la descripción de los fenómenos sociales. Karl Marx, Émile Durkheim, Max Weber son autores indiscutidos e indispensables en cualquier programa que presente los fundamentos teóricos y metodológicas de la sociología. El lugar de Talcott Parsons como el cuarto clásico o el primero de los compiladores de la teoría sociológica también admite poco lugar a dudas. Estos cuatro autores, sus propuestas fundamentales, sus análisis de la modernidad y su advenimiento, la descripción de sus problemas y las hipótesis sobre sus soluciones, constituyen el corazón de esta asignatura y a cada uno de ellos se dedicará una unidad completa. Pero además, la primera guerra mundial y sus consecuencias para las naciones europeas, especialmente el ascenso de los fascismos en el continente, marcan un clivaje de crucial importancia para la teoría sociológica. A partir de allí, su foco virará hacia las universidades estadounidenses, las cuales se constituirán en el nuevo epicentro de la producción teórica. En las obras de Ferdinand Tönnies, de los autores de la Escuela de Chicago de sociología, de Alfred Schütz y de Erving Goffman podemos encontrar características y problemáticas específicas que permitirán dar cuenta de esta transición histórica, geográfica y teórica y a ellas se dedicará otra unidad de la materia.

De esta manera, la materia cumple con el objetivo de presentar a lxs estudiantes de la Carrera de Sociología, un recorrido amplio y a la vez profundo por los autores centrales de la teoría sociológica clásica para reconstruir así, en su complejidad y extensión, los aspectos centrales de sus análisis de la sociedad moderna y, a la vez, sus principales aportes a la fundamentación teórica, metodológica y epistemológica de la disciplina sociológica.


HISTORIA CONTEMPORÁNEA II - C2
Antropología Social y Cultural
Historia Contemporánea
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II -C1
Historia de las RRII

Fundamentos

Desde su ubicación en el plan de estudio, el objetivo central que se persigue es brindar a los alumnos una visión panorámica y amplia de los temas que constituirán los núcleos centrales a profundizar en otras asignaturas. El carácter panorámico aludido implica una selección de las problemáticas a abordar lo que, sin duda, puede significar un desafío y, a la vez, una primera dificultad para los estudiantes del segundo año de la carrera, al ponerse en contacto con la lectura de textos que discuten con las perspectivas historiográficas implícitas en las concepciones de la historia de los alumnos, acarreadas desde una visión rudimentaria y ritualizada como suele ser la que proporciona la historia escolar, en la gran mayoría de los casos.

El programa propuesto ha sido pensado teniendo en cuenta los requisitos formulados en el plan de estudios vigente de la carrera. Así el programa de Historia de las relaciones internacionales está articulado sobre tres aspectos interrelacionados. En primer lugar, una visión crítica del saber histórico: qué es la Historia; cuál es su objeto; qué perspectivas de comprensión se le adjudican; quiénes son sus protagonistas; cómo se establecen las causas de los hechos históricos; con qué vocabulario se trabaja; qué conceptos y categorías contribuyen a construir el conocimiento histórico; etc. En segundo lugar, una disputa temporal: cómo se conciben los tiempos y ritmos del acontecer; cómo pueden periodizarse los hechos históricos; en el caso de la materia el tiempo de inicio se sitúa en la época del imperialismo y arriba a comienzos del siglo XXI. Finalmente, una lectura espacial: la necesidad de articular este período cronológico no como una historia universal occidental, sino planetaria desde una visión periférica.

 

Objetivos

 

·         Formar al alumno en el conocimiento, análisis y comprensión, de la evolución histórica del sistema internacional.

·         Dotarlo de elementos de juicio, para extraer conclusiones e interpretar la génesis y desarrollo de los principales problemas de índole histórico internacional.

·         Desarrollar en el alumnado la capacidad de detectar problemas, proponer hipótesis y comenzar a organizar un conocimiento metódico y sistemático que le permita aproximarse a la explicación de los distintos fenómenos sociales y su dinámica y a captar sus sentidos.

·         Incorporar una mirada crítica sobre la metodología de producción del conocimiento histórico: reconstrucción del pasado, elaboración de explicaciones, selección e interpretación de fuentes, argumentación.

·         Finalmente, alentar el debate libre, amplio y plural de ideas para desarrollar la capacidad de reflexión, de pensar crítica, desprejuiciada y autónomamente.

 

Metodología de trabajo

El dictado de la materia combinará dos dimensiones, una parte teórica y otra práctica. La dimensión teórica implicará una exposición del profesor con el propósito de enseñar a leer los textos y a elaborar explicaciones desde una perspectiva crítica. Esta irá acompañada de un apartado práctico donde se promoverá, vía la lectura de los trabajos de los historiadores conjuntamente con las fuentes y con el tratamiento de los temas por otros medios (cine, periódicos, literatura, etc.) el intercambio de ideas sobre los temas desarrollados.

En ese sentido, se ofrecerá una organización de la bibliografía por semana. Se trata de un Plan de Lecturas programado para el desarrollo de la materia con su correspondiente cronograma.


Sistemática de las RRII
  • Profesor: Leandro Sanchez
  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso