Diagrama de temas

  • Área de Trabajo - Andrea Hudym

    LITERATURA IBEROAMERICANA


    Este espacio permitirá complementar las horas presenciales de la materia Literatura Iberoamericana y brindará nuevas herramientas de acceso virtual para el análisis de textos literarios y críticos, en diálogo con otros discursos.

    El curso se estructurará en cinco unidades temáticas, que reflejarán un recorrido de lecturas y reflexiones actuales sobre las producciones literarias del período colonial en Iberoamérica.

  • Área de Trabajo - Julieta Brizuela

  • Área de Trabajo - Salomé Iglesias

    Bienvenidos. Esta unidad fue diseñada como complemento de una clase presencial de Literatura, correspondiente al 6º año de una escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Abordaremos en ella la relación de intertextualidad entre  Frankenstein o el Prometeo moderno y "La rima del viejo marinero", de Samuel Taylor Coleridge. Revisaremos, además, las diferencias entre lo bello y lo sublime, de acuerdo al tratado de estética de Edmund Burke.



  • Área de Trabajo - Claudia Pelossi

    • Área de Trabajo - Constanza Espósito

      • Área de Trabajo - María Ana Tapia Sasot

      • Área de Trabajo - Paula Pico Estrada

        El amor en san Agustín: la mirada de Hanna Arendt





        El amor es la categoría fundamental de la antropología de Agustín de Hipona (354-430). Surge en nosotros como apetito, debería transformarse en caridad y corre el riego de devenir deseo por lo mundano. Hannah Arendt (1906-1975) se doctoró en 1928 con una tesis dirigida por Karl Jaspers, que publicó al año siguiente con el título de El concepto de amor en san Agustín. La decisión de Arendt de poner el acento en una instancia preteológica, dejando de lado la sumisión agustiniana a la autoridad de las Escrituras, tiene el efecto fascinante de sacar a la luz la angustia existencial que forma parte de la búsqueda de Agustín. 

        El curso se propone introducir a los participantes al estudio de san Agustín. Leeremos una selección de textos fuente, privilegiando el escrito autobiográfico Confesiones, y los analizaremos con el fin de examinar los alcances y los límites de la lectura de Arendt.


      • Área de Trabajo - María José Biscia

      • Área de Trabajo - Nicolás González de Bary

        • Área de Trabajo - María Luz Callejo

          • Tema 13