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      • Etica II

         

        Esta materia considera  ya acuñado un caudal de conceptos propios de la antigua reflexión sobre la ética filosófica presente en Platón y Aristóteles,  en la ética veterotestamentaria, en su reformulación cristiano medieval, en  la ética racionalista de la modernidad  y en  los cuestionamientos a la ontoteología contemporáneos que problematizan la ética actual. De todo ese recorrido se intentará recuperar, los conflictos propios de la ética contemporánea que ponen en jaque el humanismo clásico y sobre todo cuestionan la postulación de la especie humana como ontológicamente superior al resto de los seres, basada en su capacidad de racionalizar, hablar, pensar o saberse mortal. A partir de allí se produce el cuestionamiento de la noción de naturaleza, animalidad, vegetalidad y mineralidad. Pero aun más, las fronteras entre natural, artificial y cultural han sido  replanteadas debatiéndose incluso la noción de Naturaleza o en los términos novedosos de Gaia. 

        El problema específico que  intentaremos tematizar será  el estatuto de una ética que encuentra agotado el paradigma humanista centrado en la noción de persona ontoteologicamente fundado, y sus intentos de universalidad expansionistas con sus correlatos ineludibles de  idealismo y antropocentrismo teleológico que equiere pensar la totalidad del mundo humano y no humano. Contra el principio antrópico que dominó la filosofía hasta bien entrado el siglo XX, la relevancia que fueron adquiriendo las investigaciones en torno a lo posthumano posibilitó, a partir de la primera década del siglo XXI, el surgimiento de una gran cantidad de estudios sobre la animalidad, la vegetalidad y la mineralidad. Pero sobre todo, una vision de la naturaleza que egetal y la mineralidad.no se corresponde con la concepcion moderna de conjunto de recursos explotables a disposicion del hombre, sino  que derivó en la consideración  de lo natural y lo vivo a nivel ético religioso (Laudatio Si),  pensamientos presentes en las cosmogonías amerindias (Pachamama) o  planteos científicos (Hipótesis Gaia).


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