Diagrama de temas

  • INTRODUCCIÓN AL CURSO "EL AMOR EN SAN AGUSTÍN DESDE LA PERSPECTIVA DE HANNA ARENDT"



    Bienvenidos a nuestro curso sobre la noción de amor en la filosofía de Agustín de Hipona (354-430). El amor  es una categoría fundamental de la antropología de san Agustín. Surge en nosotros como apetito, debería transformarse en caridad y corre el riego de devenir deseo por lo mundano.

    Hannah Arendt (1906-1975) se doctoró en 1928 con una tesis dirigida por Karl Jaspers, que publicó al año siguiente con el título de El concepto de amor en san Agustín. La decisión de Arendt de poner el acento en una instancia preteológica, dejando de lado la sumisión agustiniana a la autoridad de las Escrituras, tiene el efecto fascinante de sacar a la luz la angustia existencial que forma parte de la búsqueda de Agustín.

    En esta sección general van a encontrar:

    00. Una presentación preliminar del curso

    01. El cronograma del curso, que incluye el plan de tareas obligatorias (TO) y tareas obligatorias evaluables (TOE)

    02. El programa del curso

    03. Un foro de consultas relacionadas con los contenidos de esta sección general.




  • Módulo 1 - Semana 1 - Presentación | Introducción a la biografía de san Agustín




    ¡Hola de nuevo! Si ya leyeron la sección anterior, y los documentos adjuntos, estarán al tanto de los contenidos del curso y del plan de tareas. Como habrán visto, nuestro curso se propone introducir a los participantes al estudio de san Agustín, a partir de la mirada de Hannah Arendt. Para acercarnos a nuestro objetivo, vamos a leer una selección de textos fuente, privilegiando el escrito autobiográfico Confesiones, y analizaremos estos textos de Agustín con el fin de examinar los alcances y los límites de la lectura de Arendt.

    Durante el curso, vamos a trabajar entonces con dos libros principales, nuestras fuentes primarias. Se trata de las Confesiones de san Agustín y de El concepto de amor en san Agustín de Hanna Arendt.

    Por lo que respecta a Confesiones, si se lo pueden comprar, recomiendo la traducción de Silvia Magnavacca, publicada por Losada (Buenos Aires: 2005). Por motivos de accesibilidad, vamos a utilizar durante el curso otra versión, la que publicó la Biblioteca de Autores Cristianos y que ahora está online en el siguiente vínculo:


    http://www.augustinus.it/spagnolo/confessioni/index2.htm


    En cuanto a El concepto de amor en san Agustín, lo pueden bajar de acá:


    https://drive.google.com/open?id=1kY9tpeCzIQv_kfVA3RHwTRz_V84Pifdv


    Es importante que se bajen ya estos libros a su computadora, así no dependen de la conexión a Internet para trabajar.  En el caso de Confesiones, va a ser un poco tedioso el proceso, porque no hay un PDF. Probablemente tengan que copiar y pegar cada sección en un documento.Durante la cursada, voy a ir indicando qué secciones leer y agregando material de apoyo a la lectura.

    Ahora, por favor:

    1. Preséntense en el foro de presentación adjunto a esta sección, siguiendo las indicaciones que les doy allí. Es la primera actividad obligatoria del Módulo 1, módulo que abarca las semanas 1 y 2. (Para la semana 2 hay otra actividad programada, así que preséntense ahora. )

    2. Bajen del vínculo que copio y pego más abajo el libro Biografía de Agustín de Hipona, del gran historiador contemporáneo Peter Brown. La tarea obligatoria y evaluable de la semana 2 consiste en contestar un cuestionario basado en las págs. 16 a 146 de este libro. Mi consejo es que bajen tanto el libro como el cuestionario (que está en la sección dedicada a la semana que viene) y empiecen ya. Son muchas páginas y solo tienen 15 días. 

    La parte buena es que se lee volando, porque es fácil y divertido. Otro consejo: no impriman el libro, les va a salir más barato comprárselo. Es para leer en sus computadoras.


    ¡Los dejo para que empiecen a poner manos a la obra!

    Saludos amistosos,

    Paula






  • Módulo 1 - Semana 2 - Introducción a la biografía de san Agustín


    La conversión de san Agustín, por Fra Angelico (1390-1455)



    ¡Bienvenidos a la segunda semana! Según el ritmo al que estén yendo, quizás ya lean esto durante la primera semana. ¡Ojalá! Porque eso nos da más tiempo para trabajar Biografía de san Agustín¸ el libro de Peter Brown. Como el autor de la biografía lo dice en el segundo capítulo, su tarea es muy difícil porque tiene que competir con el mismo Agustín, un escritor extraordinario que narró su propia vida en el escrito Confesiones.

    La sección que ustedes tienen que leer para hacer la tarea evaluable de esta semana (págs. 16 a 146) abarca el  período que culmina con la conversión, es decir, más o menos los primeros treinta años de vida de Agustín. También Confesiones lo cuenta. Pero si bien ese libro autobiográfico recorre la infancia, la juventud y la conversión de su autor, el camino que cuenta es un camino interior. Todos los datos anecdóticos reciben allí un nuevo significado en función de un llamado profundo que espera ser respondido.

    La biografía de Peter Brown da cuenta de esta dimensión espiritual, pero además toma los hechos externos y los amplía, ubicándolos en su contexto geográfico, social e histórico. También explica con claridad las influencias filosóficas que recibió Agustín y las doctrinas que él produjo. Por todo eso, me parece una excelente introducción tanto a la vida como al pensamiento de nuestro autor, una introducción que nos va a facilitar el encuentro directo con su obra, que abordaremos la semana que viene.

    En el material adjunto a esta sección van a encontrar:

    1. Su tarea evaluable de la semana, esto es, un cuestionario sobre Biografía de san Agustín, págs. 16 a 146.

    2. Un foro donde pueden charlar entre ustedes lo leído hasta ahora y hacer preguntas si tienen alguna duda (es el mismo foro que habilité en la sección dedicada a la semana pasada: vuelvo a pegar el vínculo de acceso en esta).


  • Módulo 2 - Semana 3 - El amor como apetito


    • Módulo 2 - Semana 4 - El amor como apetito

      • Módulo 3 - Semana 5 - Amor a sí y amor a Dios

        • Módulo 3 - Semana 6 - Amor a sí y amor a Dios

          • Módulo 4 - Semana 7 - Amor al prójimo y vida en sociedad

            • Módulo 4 - Semana 8 - Amor al prójimo y vida en sociedad

              • Conclusión