LA COMUNICACIÓN

2 Los elementos de la comunicación

Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen a continuación: Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:

Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.

Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

Todos vivimos en permanente relación con otros, y esta relación se da a través del acto comunicativo, la comunicación es un elemento básico de la sociedad y este puede satisfacer tres necesidades del ser humano:

*      Obtener información o brindar la misma

*      Formar grupos con fines o metas comunes

*      Establecer relaciones interpersonales.

Cuando nos comunicamos aspiramos a satisfacer una necesidad que nos impulsó a comunicarnos y observando las respuestas obtenidas podemos saber si nos comunicamos de manera adecuada o no, en función de la cual podemos re direccionar nuestro mensaje a manera de lograr nuestros objetivos, y por sobre todo reflexionar sobre todos los elementos intervinientes en este proceso dinámico y complejo que da alguna u otra condicionan la comunicación.


En el siguiente esquema podemos visualizar la relación entre los diferentes elementos del acto comunicativo, proceso dinámico y complejo:

Fuente : http://educatecnologiaycomunicacion2013.blogspot.com