Introducción

Moodle: origen y características


La palabra Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment) es un acrónimo para "Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos". Fue diseñado por Martin Dougiamas (Australia), quien se basó para hacerlo en las ideas del constructivismo.

Moodle fue creado por el informático australiano Martin Dougiamas en agosto de 2002, fecha en que apareció su primera versión basándose en el enfoque constructivista del aprendizaje(1).

Diseñado como un sistema para el Manejo del Aprendizaje online y gratuito, Moodle le permite a cualquier docente que pueda crear su propio sitio web personalizado de acuerdo a las necesidades de sus alumnos, porque se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo licencia pública GNU.



A partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular que han ido incorporando nuevos recursos, actividades y mejoras, demandadas por la comunidad de usuarios Moodle.

En la actualidad, ha sido traducido a 75 idiomas e incluye más de 27.000 sitios registrados en todo el mundo y es empleado por más de dos millones de profesores alrededor del mundo para comunicarse con sus alumnos.

Como característica principal, podemos decir que Moodle permite:
  • Gestionar y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de internet,
  • Utilizar recursos de comunicación, trabajo colaborativo,
  • Efectuar el seguimiento y gestión de alumnos,
  • Administrar materiales didácticos y herramientas de evaluación.

 
(1) El constructivismo sostiene que el aprendizaje será más efectivo cuando el alumno sea el encargado de elaborar lo que aprenderá a partir de  sus propias ideas o palabras; así podrá incorporar de forma más efectiva aquello que deba explicar.