Las actividades representan las herramientas de trabajo para los alumnos. Sin embargo, en varias ocasiones, el carácter abierto de la mayoría de los elementos de Moodle hace dificultoso distinguir entre las categoría de recursos (antes analizadas) y la categoría de actividades. En algunos casos como la lección puede ser útil para incorporar información.

A continuación se muestran algunos tipos de actividades de interés para tener en cuenta en los cursos del Campus Virtual.


LECCIÓN


Una lección proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del estudiante, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior.

Los tipos de preguntas pueden ser: Opción Múltiple, Respuesta Corta, Verdadero/Falso, Emparejado, entre otras.


CUESTIONARIO


El módulo de cuestionario tiene una gran cantidad de opciones y herramientas que lo hacen muy flexible. Se pueden crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas y generadas al azar a partir de un conjunto de preguntas. Asimismo, se puede permitir a los estudiantes repetir intentos en una pregunta o bien que respondan el cuestionario varias veces, y obtener una puntuación final calculada automáticamente.


WIKI

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. La Wikipedia es el Wiki más grande del mundo. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos.

Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos.


¿Cómo aplicar las WIKI?


  • Apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se hacen en solitario. Pero una persona puede olvidarse de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también suelen tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y cuáles no tanto. Si creamos un grupo Wiki para tomar apuntes después de clase daremos la oportunidad a nuestros alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito.
  • Tormenta de ideas: podemos utilizar un Wiki para crear una versión en línea de este proceso. Se puede plantear con toda la clase o en pequeños grupos, pidiéndoles siempre que envíen sus ideas sobre un tema.
  • Contribución a otros Wikis: podemos considerar el mandar a nuestra clase que contribuya en la wikipedia sobre un tema de clase. Es bastante probable que se sienten motivados sabiendo que su artículo aparecerá publicado en un espacio público. Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios. En primer lugar, ofrece a los alumnos una motivación adicional para que lo hagan lo mejor que puedan porque saben que su trabajo será visto y criticado por un público diferente de su profesor. En segundo lugar, puede funcionar como una actividad de resumen del material de todo un trimestre. Por último, los alumnos sabrán que su trabajo lo va a utilizar otra gente y que no va a ser sólo evaluado y archivado.
  • Creación colaborativa de una revista.
  • Creación colaborativa de un cuento en el que unos deben comenzarlo y otros terminarlo.
  • Seguimiento de la evolución o aplicación de las normas de comportamiento que se hayan acordado. Lugar donde se pueden proponer nuevas normas para su consenso.
  • Creación colaborativa de un trabajo de investigación. Ayudados de un foro donde debatir el contenido del proyecto, cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y puliéndolo a través de un wiki. Muy útil sobre todo en grupos de trabajo con dificultades para reunirse presencialmente.
  • Creación colaborativa de un curso entre varios profesores. 
  • Uso de un wiki de forma personal como cuaderno de clase o portfolio de alumno.
Última modificación: martes, 29 de mayo de 2018, 17:40