Guías del PAD

 
.GUÍAS DEL PAD 1

¿Cómo construir ambientes virtuales?
 
La educación a distancia (EAD) nos ubica en un nuevo paradigma que nos desafía y nos plantea la necesidad de reaprender a enseñar. Esto implica adaptaciones y cambios, varios y variados. No es "hacer lo mismo que en la clase presencial pero mediado por la computadora o el celular",,significa pensar en nuestro diseño curricular intervenido por la variable tecnológica.
 
¿Cómo construir ambientes virtuales?
 
1- Iniciar un Foro de Bienvenida
2- Crear una Hoja de Ruta: un cronograma para que los estudiantes conozcan cómo y cuándo van a trabajar el contenido.
3- Subir el programa y/o el encuadre de la materia.
4- Pensar en recursos disparadores para poder diagnosticar al grupo: videos, noticias, casos, leyes, etc.
5- Pensar en actividades (foros o encuentros sincrónicos a través del Collaborate) que propicien la interacción con los estudiantes en tiempo real.
 
¿Cómo plantear actividades en mi aula virtual?
 
1. Armemos actividades cortas y abordables, tanto para los estudiantes como para la devolución en tiempo y forma por parte de los docentes. Fraccionemos las tareas largas en tareas breves que se conviertan en objetivos intermedios y alcanzables.
 
2. Evitemos términos subjetivos en las consignas y devoluciones.  Por ejemplo, si queremos que las respuestas de los estudiantes tengan X cantidad de palabras, no usemos palabras "breve", "corta" "extensa"; sí usemos "escribí entre 50 y 60 palabras"
 
3. Determinemos una sencilla identificación de las tareas/documentos. Pautemos claramente cómo los estudiantes deben nombrar sus archivos. Por ejemplo: Año Division-TP1-nombre y apellido.  
 
4. Tengamos siempre presentes las licencias y los permisos de los materiales que compartimos, ya sea textos, videos o imágenes. (Ver Reglamento del campus).
 
Algunas ideas
 
¿ FOROS DE DISCUSIÓN A PARTIR DE VIDEOS O ARTÍCULOS
DISPARADORES: análisis de procesos actuales, leyes, disposiciones, posturas políticas, sociales o educativas.

¿ ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN: consignas en las que los estudiantes nos devuelvan una producción: análisis crítico, confección de mapas mentales, cuadros comparativos.

¿ ACTIVIDADES DE CONTROL DE LECTURA: autoevaluación a través de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso o textos breves que se generan en las plataformas y son de autocorrección.

¿ ACTIVIDADES DE CURACIÓN DE CONTENIDO: implica pedirles a los estudiantes que busquen contenido en la web y que lo compartan para poder construir a partir de lo recolectado.

 
GUÍAS DEL PAD 2

Buenas prácticas para el uso de las TIC en el aula virtual
 
1. Guardar los documentos imprimibles en formato PDF.
Para subir documentos al campus y compartirlos con los estudiantes, una muy buena opción es convertir los documentos en formato PDF. De este modo, se genera un documento descargable de fácil acceso y con la posibilidad de ser usado sin estar en línea.
 
2. Convertir los documentos en páginas web Moodle/Blackboard
La conversión de un documento de Word en una página web no solo reducirá el tamaño del archivo, sino que también mejorará la experiencia de docentes y estudiante al interactuar con el material didáctico: copia de Word y pega en el editor de la plataforma en la que estés creando contenido.
 
3. Incrustar presentaciones y/o vídeos
Incrustar presentaciones o videos permite mostrar contenido guardado remotamente en su curso, sin copiarlo a al mismo. Por ejemplo, se puede crear una presentación en Prezi o Genially o seleccionar un video de Youtube y subirlo a la plataforma como enlace; de este modo, los archivos no se guardan en su servidor Moodle y se ahorra mucho espacio y ancho de banda.
 
4. Trabajar con Google Drive
Se pueden crear desde el Drive de nuestro Gmail institucional archivos de Word, planillas de Excel o plantillas de Power Point para trabajar colaborativamente con los estudiantes o para compartir material que tengamos subido a la nube y que sea muy pesado para cargar en la plataforma (videos, audios, imágenes).

 
GUÍAS DEL PAD 3
 
¿Cómo promover aprendizajes saludables? 

Desde la Facultad de Psicología y Psicopedagogía nos comparten estos consejos, que podemos darles a nuestros alumnos para promover aprendizajes saludables, en este período que debemos quedarnos en casa.
 
Consejos prácticos para estudiar en casa: 

1- Armar una agenda que incluya tiempos de estudio y descanso. Este balance es necesario para optimizar nuestra 
atención, aumentar nuestra velocidad de procesamiento y promover la creatividad. 

2- Pautar horarios, estableciendo horas de inicio y fin de determinada actividad para mantener una rutina activa. 

3- Evitar la simultaneidad de estímulos virtuales (celular, televisión, diversas ventanas de la computadora abiertas) cuando se esté siguiendo la clase online para favorecer la concentración. 

4- Identificar un espacio y tiempo que permitan reducir elementos distractores para abordar los tiempos de dedicación al estudio en un ambiente adecuado. 

5- Establecer objetivos para nuestras sesiones de estudio; esto nos ayuda a conocer mejor nuestro modo de aprender  y monitorear nuestras tareas de manera estratégica. Estar en contacto con compañeros/as para compartir experiencias, pensar juntos/as inquietudes o dudas e intercambiar recursos. 

7-Respetar horas de sueño, mantener una buena alimentación y realizar actividad física dentro de las posibilidades del aislamiento para ayudar a simular lo más posible nuestro ritmo de vida habitual. 

8- Ponerse en contacto con los docentes cuando surgen dudas o dificultades para acercarse al conocimiento y 
los objetivos propuestos. Aislamiento preventivo no es sinónimo de aislamiento total. Aunque sea virtualmente los docentes están ahí. 

Mantenerse productivo es importante para sentir de que estamos haciendo algo útil cada día. Las rutinas servirán para organizar el día y generar momentos diferenciados que permiten transitar este período con menos angustia. En tiempos de aislamiento prolongan do, los días tienden a ser todos iguales y esto puede generar cierta desorientación con respecto al tiempo, las horas y los días. Todos estos recursos resultan entonces beneficiosos para optimizar el aprendizaje y transitar este momento de cambios de la mejor manera posible. 

 
GUÍAS DEL PAD 4
Desde la Facultad de Psicología y Psicopedagogía nos comparten estos consejos, que podemos darles a nuestros alumnos para promover aprendizajes saludables, en este período que debemos quedarnos en casa.
 
Para cuidar no solo tu salud física, sino también tus emociones te recomendamos: 
 

Tener paciencia: es tu actitud la que te ayudará. Quedarse en casa es ayudarnos entre todos.

Si sos joven ten empatía con los que te rodean: tenés recursos.

Mostrar sentimientos y miedos, validarlos y expresarlos: se puede hablar de esto.

Obtener información de fuentes fiables.

Tener una exposición prudente hacia las noticias, ojo con la INFODEMIA.

Ver las noticias como máximo una vez al día, y evitar alimentar rumores.

Tratar de evitar los gestos de discriminación o rechazo hacia otras personas afectadas y en cuarentena.

Las rutinas y el orden son necesarios y dan seguridad.

Buscar formas alternativas de comunicación y unión con los seres queridos, como llamadas y correos electrónicos.

Evitar el catastrofismo, y la tentación de buscar asociaciones apocalípticas. 

RECUERDA: NO ESTÁS SOLO
Si tenés dudas mandanos un correo a psicología@usal.edu.ar Recuerda también que esto pasará y deberá dejar aprendizajes 

 


GUIA DE EVALUACIÓN PARA DOCENTES
 
¿Cómo evaluar el aprendizaje virtual? 
 
La evaluación de y para el aprendizaje es un proceso que muchas veces genera incertidumbre y dilemas. En la opción pedagógica a distancia se hace patente la necesidad de visibilizar aquellos recursos que empleamos para el diagnóstico o el seguimiento de estudiantes, ya que tenemos que hacer explícita la instancia en un instrumento: actividad, trabajo de produc ción, entre otros. 
 
la construcción de nuestras materias o cursos con tecnología nos lleva a adaptar nuestros diseños curriculares a las necesidades emergentes y nos interpelan de tal modo que debemos volver sobre nuestros pasos e incluir la variable tecnológica en nuestra programación didáctica. 
Las plataformas educativas nos dan diferentes opciones sincrónicas o asincrónicas para realizar las evaluaciones. Al programar podemos ver cómo alternar estas posibilidades de acuerdo con nuestros objetivos de enseñanza, el perfil de los estudiantes y, por qué no decirlo, nuestro conocimiento de las herramientas y las buenas o malas experiencias que hayamos tenido. Capacitación y experiencia son claves para una buena elección. 
 
Las posibilidades asincrónicas son: 

Actividades de preguntas de opción múltiple, indicar si es verdadero o falso, unir con flechas o el relleno de espacios en blanco. Son, en general, de autoevaluación, ideales para MOOC y cursos cuya temática se adecue a este tipo de com probaciones, como temas de matemáticas u ortografía. Es importante, si la herramienta lo permite, agregar la justifi cación de la opción correcta. 
Actividades de producción donde el estudiante puede responder la consigna con un ensayo, organizadores visuales, trabajos, proyectos, entre otros. 
 
Foros de debate calificables. Tanto la anterior como esta implica interacción estudiante-tutor. 
Las posibilidades sincrónicas refieren a evaluaciones orales a través del sistema Collaborate de las plataformas de la Universidad. De acuerdo a las elecciones programáticas, las sesiones de videoconferencia pueden realizarse de manera individual, en instancias grupales coordinadas por el docente o en pequeños grupos logrando una corrección entre pares. 
 
Tenemos que tener en cuenta, también, la importancia del seguimiento en las participaciones o en los espacios colaborativos que nosotros consideremos que son esenciales para el andamiaje de los aprendizajes. La evaluación no solo aparece al final de la cursada, es un proceso. Aquí cobra especial importancia el relevamiento de las participaciones en los foros, la pertinen cia en las respuestas y la capacidad de autogestión de los estudiantes. 

 

 
 


 
¿Cómo son las plataformas virtuales? 

Las plataformas virtuales nos dan hoy posibilidades de comunicación sincrónicas y asincrónicas. Existen aquellas que nos permiten crear ambientes de enseñanza y aprendizaje completos, los campus virtuales, con actividades generalmente asincrónicas, y otras herramientas que nos dan la posibilidad de tener encuentros sincrónicos. 

Los campus virtuales, como Blackboard Learn y Moodle, son plataformas de gestión de contenidos en las que podemos construir materiales didácticos, secuencias, actividades y espacios de intercambio, es decir, verdaderas aulas virtuales con contenidos escritos y multimediales, que median la relación entre docentes y alumnos que no coinciden temporalmente. Poseen además recursos para el armado de actividades y evaluaciones, foros, el acceso a una sala de videoconferencias, un sistema muy completo de reportes sobre las actividades de docentes y alumnos, por mencionar algunos. En ambas plata formas, hay posibilidad de trabajo asincrónico, a través de los contenidos o las actividades que se enumeraron, o sincrónico, a través del uso de Blackboard Collaborate que se integra en ambos casos. 

Los sistemas de videoconferencias como Blackboard Collaborate, además, pueden usarse de manera independiente. Se trata de una sala online donde se encuentran profesores y alumnos en un horario determinado. Tienen cámara y micrófono, 
e los participantes simulan un encuentro cara a cara en tiempo real. En este caso, no se crea un ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual, como es posible con Moodle y Blackboard Learn, pero sí podemos concebirlas como soportes para la educación virtual, como las sesiones se graban son muy útiles para complementar un aula, ya que se puede recuperar y aprovechar el contenido. 

Estas plataformas y sus herramientas, cada una con su especificidad, pueden ser usadas también como complemento de las clases presenciales. 

 

 
¿cómo organizar exámenes orales virtuales con los sistemas de videoconferencias? 

Los sistemas de videoconferencia son complementos tecnológicos muy útiles para la EAD, cuando es necesaria, por exigencias curriculares, una actividad sincrónica. En esta Guía, vamos a considerar cómo gestionar con esta herramienta los tan conocidos y tradicionales exámenes orales finales, que en muchas especialidades se practican en la presencialidad, sobre todo en las carreras de grado. 
Hay muchos sistemas de videoconferencia; nosotros vamos a tomar como ejemplo el que utiliza el PAD, Blackboard Collaborate. 
Veamos algunos tips, para la gestión de este tipo de exámenes: 
• En general, los exámenes orales ante tribunal son de carácter público, por lo tanto, los alumnos pueden ser invitados a la 
sala de videoconferencias todos juntos a la hora de apertura de la Mesa Examinadora, y el Presidente de Mesa o un Coordi nador, que tendrá el rol de moderador, tomará asistencia y le habilitará el micrófono y la cámara al alumno al que le corre sponda rendir. Los alumnos que asisten están invitados previamente según el listado del Acta Volante; no se aceptan asisten cias espontáneas. 
• Otra posibilidad es establecer turnos para que los alumnos se distribuyan y no estén todos juntos; en este caso, entrarían a 
la sala en un horario predeterminado. 
• Los exámenes pueden ser individuales o grupales y todos quedan grabados. El link de la grabación es enviado al mail de los 
docentes moderadores del examen cuando se da fin a la grabación y queda, también, guardado en el usuario que tiene cada unidad académica. 
. Es importante tener claras las tareas que deben realizar en coordinación la oficina de EAD y la UA: - habilitar una sala de 
Collaborate por mesa de examen, sobre todo si son simultáneas (EAD); - enviar las invitaciones a los profesores y proporcio narle al Coordinador de la UA el link para invitar a los alumnos por mail (EAD-UA); indicar en ese mail fecha y hora del examen, y un instructivo de cómo se desarrollará, realizado por la UA; se puede recomendar un tutorial sobre el manejo del recurso, realizado por la oficina de EAD. 
• Es aconsejable crear en un drive una oficina administrativa virtual, donde se alojen todas las actas volantes que el Coor 
dinador o el Presidente de Mesa se encargará de compartir en la pantalla y completar ante los otros miembros de la mesa de examen. Otra posibilidad es que se envíe a los profesores el Acta volante en word por email previo al examen, y el Presidente de Mesa o quien designe de los miembros de la mesa, la vaya completando y la reenvíe al final, copiando a la Secretaría Administrativa. Los libros de actas se completarán al regreso. Es importante recordar que en el libro de actas impreso debe figurar cómo se tomó el examen, es decir que se utilizó la herramienta tecnológica conforme lo establecido por el dto n°297/2020 y siguientes sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio publicado en el Boletin Oficial el día 20/3/2020. 
 
• Una vez terminado el examen todos los alumnos deberán desconectarse para que el tribunal decida las notas, que informará 
en el drive o por email. Como la nota no se puede asentar en la Libreta Universitaria, es posible considerar válido como docu mento el email. Cabe aclarar que los secretarios administrativos deben cargar las calificaciones en Universitas dentro de las 
24 hs de tomado el examen. 
• Si el sistema de videoconferencia no tiene ninguna herramienta nativa de proctoring o identificación del alumno, lo que algu nas instituciones hacen es utilizar la cámara para que el alumno muestre su documento y/o libreta universitaria. Por lo tanto, es fundamental que el alumno cuente con PC o teléfono con conexión a Internet, cámara y micrófono obligatorios. 
• La validez del examen depende también de que esté reglamentado. Habría que decidir, por ejemplo, el caso de un 
alumno que no pueda rendir el examen por problemas de conexión, teniendo en cuenta que la plataforma reporta la infor mación sobre la conexión de los participantes. Sería importante elaborar un reglamento sencillo y complementario del RG de Estudios por UA o general. 
• Atento a ello se requiere reglamentacion de cada UA, para evitar el pedido de nulidad de un alumno. Deben ser 
claras las indicaciones y requerimientos de las condiciones del examen 
• Debe informarse a los alumnos las condiciones y requerimientos que debe observar para participar al examen final 
mediante la herramienta informatica 
• Se trata de un examen mediante soporte electronico atento las circunstancias 
• Recuerden que solo pueden estar los alumnos previamente invitados (los del Acta Volante), ningún 
espontáneo. 

 

 

 
Evaluación en Blackboard Collaborate 
 
En la Guía 6 del PAD se describieron los pasos administrativos para gestionar instancias evaluativas, tanto parciales como finales, a través de una sala de Blackboard Collaborate. A continuación, se especificarán algunas cuestiones relacionadas con la preparación concreta de la sala y con las posibilidades de evaluación que pueden plantearse desde esta herramienta, en combinación con otros recursos. 
Al planificar una sesión, debemos pensar en algunas variables que es preciso tener en cuenta en estas instancias de evaluación. 
1. Organizar tiempo y recursos: coordinar fechas con los estudiantes, permitirles que ingresen a la sala 15 minutos antes para verificar la conexión y para constatar el normal funcionamiento del audio y la cámara (en caso de instancias evaluativas individuales). 
2. Visibilizar la metodología: al transmitirles a los estudiantes las consignas y dejar establecidos los objetivos de la sesión evaluativa, es preciso que les expliquemos las características de esta instancia, así como los protocolos de adecuación y respeto necesarios para la presentación a un examen parcial o final. Según la dinámica que se haya pautado, podemos manejar las funciones que tendrán habilitadas los estudiantes en la plataforma: si podrán escribir en la pizarra o compartir archivos, si podrán habilitar la cámara o si podrán hacer uso del micrófono. 
Las instancias evaluativas pueden ser individuales o grupales. En caso de optar por el armado de grupos, funcionalidad que permite BB Collaborate, tendríamos que diseñar previamente la dinámica, lo que implica la distribución de pautas y tareas para los momentos de trabajo en los grupos. Si estamos grabando la sesión, es preciso tener en cuenta que en el momento en que armamos grupos, la grabación se detiene. Con el rol de moderadores, podemos recorrer las salas de los diferentes grupos y ver cómo están llevando a cabo la tarea prevista. Para organizar la exposición de los trabajos, podemos convertir alo a los estudiantes en "Presentadores" y, así, pueden ser ellos quienes compartan una presentación y expongan un desarrollo teórico o práctico. 
Actividades de resolución o producción domiciliaria Para realizar este tipo de propuestas evaluativas domiciliarias, utilizando BB Collaborate, podemos pensar en dos alternativas: 
1. El trabajo con formularios de Google, en el que creamos herramientas de evaluación con consignas de respuesta múlti ple, texto corto o largo. El enlace de ingreso lo compartimos en la sala, a través del chat, y nos llega al correo una notificación de resolución del formulario (test), una vez que los alumnos han terminado el examen. Es importante poder pautar la dinámi ca de entrega: -si les damos un periodo de resolución en el que deben estar conectados, -si los enviamos y volvemos a encontrarnos en unas horas para la "defensa" de las respuestas que han completado los estudiantes o -si simplemente armamos un cuestionario de autocorrección. 
2. Parciales domiciliarios con envío de resolución por mail. Algunas de estas propuestas pueden ser: 
- Ensayos o monografías. 
- Resolución de problemas. 
- Análisis de caso. 
- Elaboración de proyectos. 
- Producción de videos con presentaciones o desarrollos creativos. 
Si bien estas instancias de evaluación que se han sugerido se realizan de manera asincrónica y se envían a los estudiantes por mail, se puede optar por realizar una defensa o justificación oral de estas propuestas a través del Collaborate. En estos casos, los estudiantes pueden tener el rol de presentadores en las salas para poder mostrar sus producciones y justificarlas. 

 

 
Evaluación en la plataforma Moodle 
Moodle es una plataforma de gestión de contenidos que se utiliza construir ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje. Para hacerlo, el docente cuenta con dos posibilidades: añadir actividades, que permiten la interacción y evaluación de los estudiantes, y recursos, para el desarrollo de los temas. 
En esta guía, nos centraremos en las actividades que permiten diferentes modos de interacción con los estudiantes. Los ambien tes virtuales de aprendizaje permiten generar diferentes espacios para realizar un seguimiento de los estudiantes que promueva una evaluación continua, que no solo esté centrada en el momento del examen. Para ello, se mostrarán algunas actividades que pueden acompañar este proceso, en sus diferentes instancias. 
Existen dos tipos de actividades en Moodle: sincrónicas y asincrónicas. 
Las sincrónicas son dos: 
· Chat: que permite acordar sesiones simultáneas con los estudiantes para consultas o seguimiento de actividades. 
• BB Collaborate: que permite armar sesiones de videconferencia que se pueden usar tanto para las clases como para las evaluaciones (Ver Guías 6, 7 y 8 del PAD). 
Las asincrónicas son varias, pero seleccionaremos solo algunas: 
• Tarea: entrega de producciones escritas. Se pueden proponer diferentes consignas: ensayos, crónicas, estudios de caso, etc. 
• Foros calificables: nos permiten crear espacios de debate que, en función de los objetivos de la materia, se pueden calificar. La plataforma nos permite insertar presentaciones, videos o archivos para iniciar y mantener el intercambio. 
• Wiki: se trata de una propuesta de actividad colaborativa que permite el armado en conjunto de un texto (pueden elaborarse definiciones, traducciones, armado de manifiestos, análisis de textos). En general, se trabaja de manera paralela en un foro donde se deciden los roles de cada integrante.. El docente puede ver el historial con el aporte de cada estudiante. 
• Glosario: en Moodle, esta actividad se puede calificar, por lo que se puede proponer el armado colaborativo de un vocabulario teórico de la materia, que es una forma de evaluación, ya que se puede supervisar la intervención individual de los estudiantes. Es, además, un modo interesante de construir contenido en forma conjunta. 
• Cuestionarios: permiten realizar evaluaciones con consignas de opción cerrada (opción múltiple, emparejamiento, verdadero/falso) o algunas consignas de respuesta abierta. Pueden usarse como herramienta de autoevaluación para acompañar la lectura de textos y conocer el grado de comprensión de los mismos. Todos los ítems de corrección cerrada son de autocorrección: se puede agregar una devolución automática con la respuesta correcta y con una valoración de lo trabajado. En este sentido, se puede dar una retroalimentación en cada ítem y, además, una retroalimentación general del cuestionario, en el momento del cierre del mismo por parte del estudiante. Los cuestionarios permiten establecer el tiempo (apertura y cierre) en el 
que los estudiantes deben completar las preguntas propuestas. Cuanto menos tiempo se habilite más dificultad se suma a la resolución. Para evaluaciones se aconseja acortar los tiempos de entrega. Asimismo, los cuestionarios de opción múltiple se pueden configurar para que las preguntas aparezcan en un orden aleatorio. Se puede definir el número de intentos y darles calificación a cada uno; en los casos de la autoevaluación, se puede optar, también por dejar más de un intento. 
 

Evaluación en la plataforma Blackboard Learn Ultra 
Blackboard Learn Ultra es una plataforma de gestión de contenidos que se utiliza para construir ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje. Para hacerlo, el docente puede crear recursos, actividades o exámenes y proponer debates. 
En esta guía, nos centraremos en las actividades o exámenes que permiten diferentes modos de interacción con los estudiantes. Los ambientes virtuales de aprendizaje nos habilitan para generar distintos espacios que propician un seguimiento de los estudiantes; esto permite una evaluación continua, que no solo está centrada en el momento del examen. Veamos algunas actividades que pueden acompañar este proceso, en sus diferentes instancias. 
Existen dos tipos de actividades en la plataforma: sincrónicas y asincrónicas. 
La sincrónica es BB Collaborate: que permite armar sesiones de videoconferencia para utilizar tanto en las clases como en las evaluaciones (Ver Guías 6, 7 y 8 del PAD). 
Las asincrónicas se categorizan en actividades o exámenes. La elección de una u otra opción en la plataforma, cuyas opciones de configuración son las mismas, va a depender de la categoría del objetivo que tengamos: proponer una actividad o tomar un examen. Al interior se puede generar el mismo tipo de consignas, tales como: 
Pregunta de ensayo: es la consigna que nos permite recibir de los estudiantes una producción. Puede ser un trabajo prác tico, un ensayo o alguna pieza como video o presentación. Este tipo de consignas permite el fácil armado de rúbricas, es decir, el conjunto de criterios de evaluación, que se configuran directamente en la plataforma y que pueden ser reutiliza das en otras actividades. Asimismo, en el espacio de retroalimentación es posible agregar, además del puntaje numérico, comentarios, audios o archivos. 
Cuestionarios de opción múltiple, verdadero o falso o de correspondencia. Pueden usarse como herramienta de autoevaluación para acompañar la lectura de textos y conocer el grado de comprensión de los mismos. Los cuestionarios permiten esta blecer el tiempo (apertura y cierre) en el que los estudiantes deben completar las preguntas propuestas. Cuanto menos tiempo se habilite más dificultad se suma a la resolución. Para evaluaciones se aconseja acortar los tiempos de entrega. Asimismo, los cuestionarios de opción múltiple se pueden configurar para que las preguntas aparezcan en un orden aleatorio. 
Otra estrategia de evaluación que podemos emplear es la de espacios de debate calificables, en las que se genera un espacio de intercambio con y entre los estudiantes. La plataforma nos permite insertar videos y archivos en estos recursos.